Los Falcon del sur : Una historia de Montevideo a Sidney.
LACIUDADDESPIERTA 25 MAYO, 2020 LA CIUDAD TEXTUAL
“No importa donde estén, quienes son, donde nacieron, su cultura y su nación, Uno a Uno con Falcon Matero, son todos bienvenidos”, así comienza el jingle inicial de uno de los programas en los que el protagonista y anfitrión del show radial que desde Sidney, Australia se convirtió en un fenómeno que no conoce fronteras. El programa nació hace seis meses en el estado de Nueva Gales del Sur, donde está situada Sidney, y lo particular es que desde ahí llega a más de 130 países, a distintas radios que suman la propuesta a sus programaciones. Hasta aquí todo normal, pero Uno a Uno con Falcon Matero es un envío en español, y sus oyentes no sólo son los de habla hispana de Oceanía sino que en todo el globo está disponible.
Un poco de historia ¿Quién es Falcon Matero?
Este ingeniero mecánico que hace muchos años, no importa cuántos, vive en Sidney, Australia. Pero no nació allí, a sus 4 años, junto a sus padres y su hermano arribaron a la promisora tierra del sur, en plena expansión en esos momentos. Falcon explica que en ese tiempo se aceptaban emigrantes de Argentina, Uruguay y Chile, “querían recibir personas en su mayoría de tez blanca, un poquito de racismo había”, aclara. Su nacimiento fue en Uruguay, aunque a el le gusta definirse como rioplatense, con todo lo que eso implica, amor por el fútbol, el mate, el tango.
Falcon Matero es un nombre artístico, en primer lugar el aclara que es apasionado por los autos en general, y de los Falcons en particular, no sólo los que se conocieron en Argentina y Uruguay sino también los modelos que se fabricaron en el pais oceánico. Por eso eligió Falcon como nombre de pila y Matero obviamente por la célebre infusión rioplatense, “Reconozco que hace un par de años que empecé con el mate, pero hoy me acompaña a todos lados, como uruguayo que soy”. Falcon a simple vista es una persona que sabe ser anfitrión, enseguida se muestra empático y cálido frente un interlocutor desconocido, y sobre todo predispuesto a la charla. Según cuenta, es un desafío realizar un programa de radio en su idioma originario, a pesar de haber realizado toda su educación formal en inglés australiano y con los años aprender varios idiomas más. “Siempre intento volver a mis raíces, que son uruguayas pero me gusta el concepto de rioplatense”, cuenta animado Falcon.
Educación, arte y música.
Desde pequeño Falcon y su hermano fueron incentivados para ocupar el tiempo, y como consecuencia de esto, Falcon aprendió música, otra de sus actividades actuales, dibujo y pintura con los que según cuenta hasta ganó una beca. “Mis padres nos mantenían ocupados, teníamos límites y eso nos impulsó a conseguir lo que quisiéramos en el futuro. También recuerdo pelear mucho con mi hermano de chicos, pero nuestro padre al reprendernos nos obligaba que si nos peleábamos lo hicieramos, pero en español, algo que nos complicaba a ambos, incluso preferíamos hacerlo”, rememora. También al aprender música, solía cantar canciones folclóricas con algunas niñas argentinas y chilenas.
En su época escolar le costaba hacerle entender a las maestras que era uruguayo y más que logren ubicarlo en el mapa. “Siempre me aferré a mis raíces, orgulloso de haber nacido en Uruguay, de haber aprendido tanto sobre el tango, algo que he heredado de mi padre, un gran coleccionista de todo lo que tenga que ver con el 2×4, tanto que una de las primeras canciones que realizó fue “Mi Montevideo querido”, en obvia relación al famoso Mi Buenos Aires Querido.
Además del inglés australiano, Falcon aprendió a hablar muy bien el español, gracias a una pareja sudamericana que “me enseñó muy bien”, como el portugués que también aprendió con otra pareja brasileña que no hablaba una palabra en inglés, entonces se propuso aprender a la perfección. En todo es muy voluntarioso Falcon, “Me pongo la vara alta, me gusta que las cosas salgan bien”. No sólo se puso la vara alta en la música, los idiomas y el arte plástico, Falcon realizó la carrera de Ingeniería, es un exitoso empresario australiano que ocupa entre 10 y 12 horas diarias a su trabajo, sino que se hace tiempo para trabajar en relaciones públicas de su actividad en los medios de comunicación, además de Uno más Uno, está preparando un programa de Tv, junto a Gaby Fiorito y algún proyecto más.
Su incursión en la radio fue de casualidad, o no tanta, a Falcon siempre le gustó la comunicación, así que un día un colega le presentó a una persona que tenía radio y se lo ofreció, lo pensó y se lanzó a generar productos radiales.” La idea inicial del Uno a Uno fue entrevistar a gente común, un plomero, una enfermera, un contador , cualquier vecino, pero actualmente hemos entrevistado gente muy conocida en Argentina y Uruguay, nos explotó para bien el programa y tiene excelente nivel de audiencia. No descarto hacer una carrera de esto, si bien hoy lo hago como un servicio social, también me gustaría lograr hacer un producto vendible”, sueña Falcon.
Falcon Matero una persona que ama la naturaleza, los animales, salir de pesca y recorrer Australia “Me la recorrí de punta a punta”, cuenta. Además afirma que la felicidad son esos pequeños momentos que suceden en cualquier momento, casi sin que nos demos cuenta, por eso elige disfrutar cada día, como hace en la radio, donde se muestra tal cual es, transparente. “Aunque minutos antes de salir al aire me da un miedito normal, porque no quiero cometer errores al hablar en español, pienso en inglés y en milésimas de segundo debo pasarlo al español”, aunque hay que reconocer que su español es excelente. Cuando le preguntan a quien quiere más a Uruguay o a Australia y el lo define así : Uruguay es mi madre, y Australia es el amor de mi vida, las amo de manera diferente.
Por Rodolfo Gutierrez.