Se considera comida basura pero ¿cuál engorda más? Ahora lo veremos.
Todos ellos son alimentos muy socorridos para una noche en la que da pereza cocinar en casa, pero no llamar al repartidor, o bien a la hora de celebrar una fiesta en la que no hay ganas de ensuciar la cocina. Pero nada es perfecto, y a pesar de lo rico que están y también lo barato que es, sus ventajas para la salud son más que cuestionables. No obstante, ya que la tentación es grande y caeremos, al menos saber cuál de ellos es mejor, dentro de lo malo.
El kebab, la peor opción de la comida basura
© Proporcionado por MONCLOA.COM kebab comida basura
Podría parecer que el kebab, al estar la carne asada e ir acompañada de verduras, es la opción más saludable de las tres. Pero nada más lejos de la realidad, y la misma OCU lo demostró en un estudio y análisis que hizo en 2014. Concluyó que un kebab es la que tenía más calorías, de media 739 nada menos. Pero lo peor no fue eso, sino que de los 25 kebabs de ternera que analizaron en Madrid, habían encontrado en todos grandes cantidades de almidón, conservantes y otras carnes mezcladas como pollo, caballo o pavo. Y ojo, también había rastros de contaminación fecal y mohos.
De acuerdo a sus conclusiones, los hidratos podían oscilar entre los 24 y 68 gramos y el porcentaje de grasas en la carne era entre el 17 y el 30 % (cuando normalmente la ternera tiene el 11 % de grasa rica en ácidos saturados). La sal también daba datos sorprendentes: había kebabs con 5,9 gramos, cuando la OMS recomienda no tomar más de 5 gramos al día. Y ya de ni hablamos de otros compuestos como los fosfatos, prohibido la Unión Europea, y que se añaden a la carne.
Opciones y sustitutivos al kebab
© Proporcionado por MONCLOA.COM
Lo que puedes hacer es comer la carne sin el pan del rollo y con una salsa ligera de yogur, acompañado de las verduras. Con ello eliminamos muchas calorías, el sodio de más y los componentes de las harinas refinadas. Ya no es comida basura estrictamente.
Otra opción en los locales que venden kebabs son los falafel con humus, que en total sumarían tan sólo 400 calorías, casi la mitad. En definitiva, cuando pidas o prepares cualquiera de estos platos, ten muy en cuenta cada uno de los componentes de los alimentos o aderezos que añadas en su interior, así como los ingredientes del pan o de la masa.
La hamburguesa
© Proporcionado por MONCLOA.COM hamburguesa comida basura
Como en todo, pero más en este caso, la calidad es vital. Con la hamburguesa hay que cuidar mucho la calidad de la carne, aunque es difícil controlarlo salvo que te la hagas tú mismo. También el pan influirá mucho: no es lo mismo un pan integral artesano, de supermercado, que un pan blanco. Sea como fuere, la media calórica de una hamburguesa de Burger King según la OCU es de 648 calorías, por las 510 del McDonald´s.
Pero el problema aquí ya sabemos cuál es: lo que lleva alrededor la comida basura. No hay sitio donde ofrezcan hamburguesas que no lo acompañen con patatas, salsas y refrescos azucarados. Todo combinado una auténtica bomba. Por ejemplo, una doble cheeseburger, con la patatas y el refresco, aunque sea light, suman ¡1150 calorías!
Se podría pensar que las hamburguesas tienen carbohidratos interesantes que contribuyen a la formación de músculos. Sin embargo, dichos carbohidratos son en realidad carbohidratos no saludables, en forma de azúcar y sin fibra, que impiden saciar el estómago y crean la necesidad de comer más.
La pizza, el menor de los males de comida basura
© Proporcionado por MONCLOA.COM pizza comida basura
Los números cantan: si comparamos 100 gramos de hamburguesa con 100 gramos de pizza, la primera tiene 295 calorías y la segunda 266. Pero hay más argumentos para decantarse por la pizza sobre la hamburguesa y no digamos el kebab. El mal menor de la comida basura. De nuevo al comparar, la porción de pizza solo tendría 10 gramos de grasas, frente a los 100 gramos de la primera. Y si hablamos del colesterol, el trozo de hamburguesa puede alcanzar los 47 miligramos, frente a los 17 de la pizza.
Eso sí, ya sabemos que hay decenas de tipos de pizzas según los ingredientes, así que no es lo mismo una pizza vegetal, que puede tener apenas 160 calorías, que una de carne, que sube a las 520, como una hamburguesa. También, como pasa con el pan de la hamburguesa y del kebab, en este caso la masa de la pizza es fundamental. La imagen asociada a comida basura de las pizzas puede cambiar según los ingredientes con los que está hecha la masa (harinas refinada de trigo, sal o azúcar), el grosor de esta y lo que lleva encima, además de conservantes, colorantes o aditivos. ¿La mejor opción? Una pizza de corteza fina, con verduras y sin ingredientes ultraprocesados.
Conclusiones y rutinas saludables
© Proporcionado por MONCLOA.COM hamburguesa comida basura
En definitiva, la comida basura debería de ser, aunque incluso sea con ingredientes de calidad, de consumo muy esporádico. Pero si la tentación es grande y sueles tirar con más frecuencia de ella, intenta prepararlos tú mismo para usar la mejor calidad de productos y los ingredientes más sanos posibles.
Si vas a un restaurante de comida rápida, que cuente al menos con información nutricional o de componentes. Échale un vistazo, y si te asusta lo que ves opta por las ensaladas preparadas sin salsas que suelen tener. Con un poco de atención, tu salud no tendrá que correr riesgos.
FUENTE: Hamburguesa, pizza o kebab: ¿Qué comida basura engorda más? (msn.com)